0

Tipos de cutis y características de cada piel

meneame_share

tipos de cutis Tipos de cutis y características de cada piel

La piel se descama todo el tiempo, pero no se ve blanquecina ni áspera al tacto esto es porque las escamas que libera quedan disimuladas por la secreción sebácea y sudoral que forman la capa emulsionada o emulsión epicutanea que es una suerte de cosmético natural.

Hay dos tipos de emulsiones: aceite en agua O/W o bien agua en aceite W/O mediante las cuales se puede determinar el biotipo cutáneo, ya que dependiendo de las variaciones en las secreciones es posible  diferenciarlos.

Los diferentes biotipos son:

  • Piel eudermica o normal
  • Piel grasa
  • Piel alipica o seca
  • Piel mixta

Piel eudermica: tiene un pH normal de 5.5, es lisa, tersa, fina y con buena humectación y lubricación, resiste muy bien los cambios de temperatura. Es la más rara y se dice que solo los niños tienen este tipo de piel.

Piel grasa o seborreica: esta piel se ve engrosada,  tiene los poros dilatados y variaciones de color, la secreción sudorípara y sebácea es abundante lo que la hace ver untuosa, brillante y húmeda. Está bien hidratada, tolera los cambios de temperatura y se arruga mucho más lentamente que las demás pieles.

Este tipo de piel tiene tendencia a formar comedones, granitos, seborrea, queratosis, quistes alopecia seborreica,  entre otras cosas.

Piel seca: su espesor está considerablemente disminuido, los poros apenas son perceptibles, tiene una escasa secreción de sebo y sudor, se la ve opaca y con mala hidratación.

Es una piel que se descama fácilmente,  no tolera los cambios de temperatura, es dura, se siente tirante, se arruga con facilidad, suele tener hiperpigmentaciones, pliegues, queratosis pilar y telangiectasias por la fragilidad capilar.

Piel mixta: es la más común de todas, se trata de la conjunción de dos o más biotipos en un rostro, generalmente este tipo de piel tiene la llamada zona “T” (frente, nariz y mentón) grasa y con espinillas o granitos; las mejillas en cambio se ven más secas.

Una vez que hayas determinado el tipo de cutis que tienes, puedes elegir los productos que satisfagan las necesidades de tu piel, por ejemplo si tienes un cutis seco tendrás que optar por cosméticos que aporten hidratación a la piel, y si por el contrario es graso, éstos tendrán que controlar el exceso de sebo y aportar agua en caso de que la piel a su vez esté deshidratada.


meneame_share

Escribe un comentario